Colegio San José Pilcalli:
“confía, suelta y relaja” — de caos manual a una operación automatizada

Automatización de cobranza y facturación para recuperar tranquilidad (y tiempo mental) sin perder control.

Rebecca Bross
Directora Administrativa

Yo llevaba un muy buen control, soy muy ordenada y muy escrupulosa. Cuando conocí Cometa dije: ‘uy, voy a poder hacer otras cosas’. Al principio te da miedo, estás hablando de dinero, pero empecé a soltar: ‘confía, suelta y relaja’. Y vi que está todo transparente.

+61%

Mejora en pagos a tiempo

100%

Eficiencia en emisión de
facturas

El Colegio San José Pilcalli es una escuela familiar y muy comunitaria, con una operación administrativa que durante años se sostuvo con procesos manuales y mucha “memoria institucional”. Cuando Rebeca se metió de lleno, se encontró con una cobranza que dependía de Excel, efectivo, y controles físicos.

En sus palabras: “todo el control de la cobranza dependía de los tarjetones azules… imagínate que el tarjetón no se te puede perder”. Además, esa informalidad generaba “mucho gris… mucha opacidad”.

Con el tiempo lograron “ordenarse” con un sistema anterior, pero seguía siendo un proceso extremadamente manual y con riesgo de error humano,

sobre todo en facturación. La gota que derramó el vaso fue un problema fiscal: “un problema con el PAC famoso del SAT” que generó facturas mal emitidas, y detonó una crisis operativa: “’3 de la mañana’… ‘una por una, manual’… ‘rehicimos como 100 facturas’… ‘Sandra y yo nos picábamos los ojos’”.

Ahí es cuando Cometa entra como el cambio de juego. Rebeca lo describe así: “sí ha sido un cambio impresionante”. Pasaron de registrar, conciliar y facturar manualmente, a un sistema donde “todas las chambas que me llevaban horas, horas… ya lo hace la tecnología”, con visibilidad y control: “necesito ver el orden… visualizar que todo está funcionando”. Y una vez que confió en el sistema: “confía, suelta y relaja”.

¿Por qué implementaron Cometa?

Cobranza manual y alto estrés operativo

La gestión de pagos dependía de procesos manuales, controles físicos y registros en Excel. Esto hacía la cobranza lenta, propensa a errores y generaba poca claridad sobre el estado real de los pagos.

Saturación operativa en un equipo que lo hacía todo

Como colegio familiar, una sola persona concentraba múltiples responsabilidades. El tiempo se iba en tareas administrativas repetitivas, dejando poco espacio para enfocarse en lo estratégico o en la experiencia educativa.

Facturación y control fiscal con demasiado riesgo

La facturación manual y la dependencia de sistemas poco confiables generaron episodios críticos de estrés, incluyendo errores fiscales y retrabajo intenso para corregir facturas. El equipo necesitaba una solución que diera certeza, trazabilidad y tranquilidad.

Cómo Cometa transformó la cobranza y la administración del Colegio San José Pilcalli

Con Cometa, la cobranza y la facturación dejaron de vivir en el mundo de lo manual. Rebeca lo resume con una palabra: “eficiencia”. Lo que antes eran horas de conciliación, facturas, revisar centavos y alarmas para no fallar (“se me iba”), ahora es un flujo que corre con más precisión: “con Cometa es imposible que te fallen los centavos… está tan, tan cuadrado”.

Al inicio, la transición implicó soltar control — y eso da miedo cuando “estás hablando de dinero… es heavy”. Pero en cuanto comprobó transparencia peso por peso (“necesito ver con santo y seña… cada peso”), empezó a

confiar: “empecé a ver que funcionaba y empecé a soltar”.

El resultado es doble: familias más contentas y una administración más ligera. En su experiencia, “los papás están contentos” y “no me había pasado que los primeros 10 días del mes hubiera tan buena respuesta en cuanto a la cobranza”. Y del lado del colegio, se siente como recuperar aire: “voy a poder hacer otras cosas” — volver a enfocarse en lo que sí aporta valor (como comunicación, comunidad, mejorar la experiencia).

Los colegios que miran hacia el futuro, eligen Cometa.

Una sola plataforma para gestionar pagos, inscripciones y comunicación con la comunidad escolar.

“Hoy el 30% de nuestras ventas vienen de la tienda en linea gracias a Cometa.”

Alejandro Velázquez

Director General de Grupo Educativo Graven

“En 3 años crecimos de 650 a 1,300 alumnos con Cometa.”

Javier Osorio

Dueño y Director General de Colegio Lúminos

“Concentramos 60% de reinscripciones en 5 días.”

Óscar Hernández

Director General de Instituto Las Torres Siglo XXI

“Antes la cobranza era un desgaste enorme. Cometa automatizó todo.”

Paty Zorrilla

Directora General de Greenvalley School

“Cometa hizo que las nuevas familias vieran al colegio como moderno, rápido e innovador.”

Diego Vallejo

Director General de Colegio Reims

“Ahora hablamos con los padres sobre sus hijos, no sobre pagos.”

Lulú Carreras

Directora de Instituto Canadiense

“Cuando otros colegas me dicen ‘tengo esta problemática’, yo les digo: para mí, la solución es Cometa.”

Patricia Hernández

Directora General del Instituto Valverde y Téllez de León

“Con Cometa empecé a soltar, a confiar y a relajarme, porque vi que todo estaba transparente.”

Rebecca Bross

Directora Administrativa de Colegio San José Pilcalli